¿Edición o autopublicación? La importancia del editor

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¿Edición o autopublicación? La importancia del editor

Desde la aparición de las plataformas de internet, parece que el mundo editorial ha cambiado. El número de editoriales de libros en Barcelona, por ejemplo, se ha visto reducido y son muchos los que argumentan que el nuevo paradigma digital hará que terminen por desaparecer totalmente.

No es raro que escuches en una conversación que El Quijote fue autopublicado por Cervantes. Obviamente, nadie recuerda la figura del editor Juan de la Cuesta. Curioso, por cierto, que el propio Quijote visitase, en la segunda parte de sus aventuras, una de las editoriales de libros de Barcelona más importantes: la de Sebastià de Cormellas.

La realidad es que muchas de las grandes obras de la literatura no habrían llegado a serlo si no hubiesen contando con un editor. Hay muchas opciones de sacar un libro a la calle, pero un editor le dotará de profesionalidad. Sus funciones van mucho más allá de poner el dinero para publicar un libro en papel. Un buen editor sabrá reconducir una historia que falla en algunos aspectos, podrá limar los errores y ayudar al autor a redondear la obra. Ese mismo editor se juega su prestigio, su tiempo y su dinero al apostar por un manuscrito, por lo que se convierte en el mejor amigo del autor.

Cada vez que un lector coge un libro entre sus manos, observa rápidamente si ese libro ha tenido un tratamiento profesional o no. Hoy en día es muy sencillo ser escritor y son muchos los cauces para lograr que tu libro se lea: desde la autopublicación en papel hasta la apertura de páginas web.

Pero no todos los libros son buenos libros. Y ahí entra la figura del editor, que se encarga de mucho más que “hacer un libro”. Ayuda a crear buenas lecturas, y en Sánchez & Bonilla Literary Agency lo sabemos y valoramos.

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